DISEÑO ESCANDINAVO
Son celebres en el mundo entero por sus diseños inimitables y democráticos, que salvan las distancias entre la producción industrial y la artesanía. La comunión de bellas formas orgánicas con la funcionalidad del día a día es uno de los motivos por los que las creaciones de esta zona son tan apreciadas.
Representantes del Diseño Escandinavo:
Alvar Aalto - Hugo Henrik Alvar Aalto, nació en Kuortane el 3 de febrero de 1898 y muere en Helsinki el 11 de mayo de 1976. Fue un arquitecto diseñador de muebles finlandés, conocido primeramente por su trabajo de diseñador, antes de alcanzar la fama como arquitecto. Sus diseños conocieron tal éxito que ya en 1940, el museo de arte moderno de Nueva York presento una exposición de sus muebles y diseños, junto con maquetas y fotografías de sus edificios.
Kay fisker - nació en 1893, fallece 1965, Dinamarca.
Trabajo para el arquitecto y diseñador Danes Anton Rosen entre 1912 y 1916, antes de estudiar arquitectura en la Real academia de Bellas Artes de Dinamarca de Copenhague. Tras graduarse en 1920, Fisker creo su propio estudio de arquitectura y en 1921 fue galardonado con una medalla de oro en Ghent por sus trabajos. Alrededor de 1925 empezó a diseñar objetos de plata para A. Michelsen en Copenhague. Fisker se propuso modernizar el diseño sueco mediante el desarrollo de formas marcadamente geométricas, como las de sus cocteleras de finales de la década de 1920. En sus diseños la forma y la ornamentación solían ser totalmente inseparables.
Timo Sarpaneva -1926-2006
Fue un maestro con materiales como el vidrio, la porcelana de hierro fundido, y textiles, así como obra gráfica. Contratado por littala poco después de graduarse de la escuela de diseño se estableció rápidamente una reputación de excelencia con su maceta de orquídeas (Orkidea). Junto con su rival Wirkkala, experimentó mucho con el vidrio soplado en moldes de madera. El secreto de su éxito, es que él mejor que ningún otro es capaz de transformar objetos cotidianos en arte.
Sarpaneva comenzó a trabajar para fábrica de vidrio Iittala en 1950 como diseñador independiente y como jefe de exposiciones. Él creó el logotipo de la empresa a mediados de la década de 1950, el significativo "i" en un círculo rojo todavía es utilizado por la empresa. En 1962, Sarpaneva estableció su propia oficina y empezó a diseñar para una variedad más amplia de empresas.
Fuera de la fabricación del vidrio, Sarpaneva fue el primer diseñador en introducir un proceso automatizado para la impresión textil, que imprime el diseño a ambos lados de la tela al mismo tiempo. Sarpaneva fue doctor HC de la Royal College of Art de Londres y la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, HC y académico de la Universidad de México. Su obra puede verse en museos de arte y diseño en todo el mundo.
Se graduó en la universidad de Artes y Diseño de Helsinki en 1948. Orientó su actividad profesional hacia el Diseño Industrial y se le consideraba dentro del grupo de artistas que floreció en Finlandia después de la Segunda Guerra Mundial. Trabajaba todos los materiales hasta convertirlos en piezas de arte.
Era considerado un artista versátil, de gran creatividad. Se encontraba en posesión, entre otros, del Premio International Desingn Award que recibió en 1963. Fue Doctor honoris causa por el Royal College of Art de Londres, la Universidad de México y la Universidad de Arte y Diseño donde estudió.
Tapio Wirkkala N. - 1915-1985
Fue unos de los grandes figuras del diseño finlandés, cuyas obras evocaban una clara sensación de identidad nacional mediante el uso de materiales tradicionales, procesos artesanales finlandeses y formas emocionalmente seductoras encontradas en la naturaleza. Fue un diseñador muy polifacético que practico numerosas disciplinas, como el vidrio, la cerámica, el metal, los muebles, la iluminación, las joyas, las exposiciones, el diseño grafico, el embalaje y el diseño industrial. Al explorar con sensibilidad el potencial formal de distintos materiales, como el metal, la madera, el vidrio, la cerámica y el plástico, Wirkkala creo distintos diseños innovadores y poéticos que expresaban con elegancia las cualidades intrínsecas de los materiales.
Diseño objetos de vidrio de colores para Venini, cerámica para Rosenthal, cuchillos para Hackman, muebles para Asko y bombillas para Airam.
También diseño varias piezas de joyería elaboradas a mano y realizadas por plateros mexicanos, envases (como la famosa botella de vodka Finlandia), aparatos para el hogar, lámparas e incluso un inodoro.
Hizo sus primeros estudios en la Escuela Central de Artes Aplicadas de Helsinki, durante la década de los 30, estudio artes plásticas, integrando la generación vanguardista del momento, evidenciando gran talento creativo.
Wirkkala comenzó a trabajar con este concepto de utilidad desde el inicio, y por ello no le fue difícil destacar y participar en diversos proyectos que marcarían su carrera.
DISEÑO ESCANDINAVO
A mediados del siglo XX Los países escandinavos comenzaron a incursionar en el Diseño de objetos, convirtiéndose en pioneros de la actividad, desde sus inicios se caracterizaron por desarrollar diseños simples, sencillos, funcionales y democráticos. Donde el minimalismo, la eficiencia y la producción en masa fueron sus principales características. La profesión convirtió en sinónimo de progreso modernista a los escandinavos en las décadas de los años 50 y 60, con su convincente decisión de representar de manera objetual sus culturas, han dado muestra de su evolución en diferentes exposiciones y ferias internacionales.
Gracias a su excelente proyección se les reconoció y comenzaron a incursionar en algunos mercados mundiales con productos modernos y de buen gusto, siento tan alta su acogida que en la actualidad se fabrican aquellos objetos tradicionales para ofrecerse como objetos clásicos.
Los escandinavos querían denotar en sus elementos crecimiento, continuidad de manera que sus soluciones eran sin ensambles o uniones, mostrándose como un todo y en donde cada parte indicaba su función. Desarrollaron el uso inteligente de materiales naturales, curvando la madera, el metal y el plástico encontraron en lo orgánico su lenguaje. Planteaban también la relación entre las partes; si las partes funcionan, funciona el todo y si funciona el todo, este es armónico.
El Diseño escandinavo dejo como legado y de manera positiva el desarrollo de la vida moderna, teniendo como base fundamental la democratización del Diseño, logrando que sus productos sean de gran alcance, usando métodos económicos para la producción masiva.
Hola Hernando, esta publicación esta ilegible, pudes ampliar las imágenes por favor. te envio de muestra el de Katherine, que imagino ya lo conoces, para que por favor lo arregles. después de la corrección saco tu nota.
ResponderEliminarhttp://ktarboleda.blogspot.com/
Saludos.
Hola Hernado, ahora si esto está en el formato que merece tu trabajo, muy bien, veo un trabajo sencillo pero interesante. Recuerda que SIEMPRE debes hacer notas al pie, en las que indiques de donde salieron la citas textuales que usaste durante el desarrollo de tu trabajo. Veo muy nutridas la referencias tomadas de la web, peor muy pobres las referencias bibliográficas. el mosaico lo vi muy limitado, y este debía ser una herramienta para tu análisis final, que pienso pudo tener mayor sentido crítico de tu parte. Bien por el diseño y calidad de diagramación.
ResponderEliminarNota segunda publicación: 3.9